Ir al contenido principal

Un comentario de EL MENDIGO de Espronceda


Vamos a terminar esta semana con otro prototipo romántico: Espronceda. Navegando por la nube, he encontrado este comentario de una profesora de Castilla y León llamada Yaiza Brito que creo que os puede servir como un ejemplo más para realizar los dos comentarios que debéis entregarme este trimestre.

Comentario de El Mendigo.

Recordad lo que comentamos en clase sobre el Romanticismo y los personajes marginales. Espronceda gusta de cantar a estos seres proscritos: mendigos, piratas, jarifas, reos de muerte, verdugos... Todos ellos se erigen como protagonistas de sus canciones. El autor romántico los escoge como símbolos de libertad, de esa libertad que paradójicamente les niega la sociedad: para preservar su libertad es imperativo que vivan al margen de ella, que lo hagan fuera del sistema.

Otra de las caraterísticas del romanticismo que destaca en este poema es la ironía, que en estos versos de Espronceda alcanza un punto más y se convierte en sarcasmo cínico.

Podéis leer El Mendigo en la Biblioteca del centro o bien  en el siguiente portal de poesía:


Se trata de un portal muy interesante puesto que permite buscar cualquier autor y cualquier obra de la literatura española e hispanoamericana de forma fácil y rápida. Por otro lado, también existen algunas traducciones de los poemas al inglés - deberíamos consultar a la profe de inglés cuál es la calidad de estas traducciones - Por el formato de la página, la importancia que conceden al idioma norteamericano y la publicidad que aparece de Centros Cervantes en los distintos países iberoamericanos, se deduce  que se trata de un portal sudamericano.

¡Nos vemos en clase...!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las categorías gramaticales. Texto 1 solucionado

Créditos de la imagen Hola de nuevo, chicos: Ya veis que hemos empezado con fuerza. ¡Vamos allá con las soluciones del primer texto! Corregid vuestro ejercicio y debajo apuntad todas las dudas que os hayan surgido y no hayáis sabido solucionar solos para poder comentarlas en clase. Volar las palabras "- Con los años que tienes y ¿no sabes escribir? - Y ¿para qué puede servirme? —Y, para mil cosas. ¿Cómo vuelas, por ejemplo? —Los humanos no volamos. —¿Ves? Si leyeras sabrías que eso no es cierto . Intento olvidar esa conversación pero es como si viniera conmigo, como uno de esos insectos que se pegan al paragolpes del coche. Mi mamá decía que si pensábamos mucho en algo era porque no estábamos tranquilos ; ella siempre creía tener razón . Los grandes siempre tienen argumentos para hacerte sentir mal . Lo malo es que me dejé llevar, aprendí a escribir y a leer, pero no volé. Me di, sí, varios porrazos por intentar hacerlo:

Instrucciones de risa

  ( 2º Reto ) Bien, seguimos con los retos y,  puesto que muchos de vosotros ya conocéis al escritor argentino Julio Cortázar, esta semana continuaremos con sus textos para llevar a cabo el  reto de la semana . ¿En qué consiste? Debéis crear un texto instructivo- literario . ¿Cómo? Muy fácil: solo debéis seguir estos sencillos pasos: 1.- Leed , como muestra, uno de los siguientes textos de Cortázar (o todos) de su libro  Historia de Cronopios y Famas , que se encuentran  en el primer capítulo titulado 'Manual de instrucciones'. Al igual que Final del juego , se trata de un recopilatorio de historias  o cuentos breves. (Podéis leerlo entero AQUÍ - aunque la calidad no es demasiado buena para leerlo en la pantalla del ordenador-) :       A) Instrucciones para cantar: " Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese . Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) al

Año Platero. Capítulo I. Platero

CAPÍTULO 1 Vicens-Vives  ¿Qué os parece si lo vemos y escuchamos en esta fantástica animación  de Artpoética ? Bien, ahora toca que trabajéis un poquito: 1.- En primer lugar, crearemos la portada de nuestro dossier  Platero y yo siguiendo las instrucciones generales del centro. AQUÍ   2.- Seguidamente, empezaremos con la primera actividad: CAPÍTULO 1. PLATERO ACTIVIDAD 1: Diccionario Platero (TIC) 1.1.- Vamos a crear un diccionario colectivo con todas aquellas palabras que no conocíamos antes de comenzar con este proyecto. Las palabras desconocidas de hoy ya las incluiré todas yo. Abre el Diccionario Platero y búscalas. LISTADO: Azabache, Ámbar, Cristalina, despaciosa, gualda, tibiamente. ACTIVIDAD 2: Escribe en tu cuaderno todas las palabras que usa Juan Ramón Jiménez para describir a Platero y los elementos de la naturaleza que lo rodean (las flores, la fruta, los hombres de Moguer...) ADJETIVOS   SINTAGMAS PREPOSICIONALES (Pre