Ir al contenido principal

ANTONIO MACHADO

ANTONIO MACHADO
Sevilla, 1875- Coullire, 1939
Escritor nacional, progresista, modernista, noventayochista, SIMBOLISTA,...Machado.
22 de febrero de 2014, 75 aniversario de su muerte.

Fuente de la imagen: Internet
Más de Machado en Biblioteca Antonio Machado
Leer a Machado en Biblioteca Antonio Machado
Leer los artículos que publicó en La Vanguardia digital
Machado estudio en la Institución Libre de Enseñanza. Aquí sabrás un poco más del importantísimo papel que juega en su educación
Estupendo análisis de su obra poética en el portal del profesor sevillano Jose Antonio Serrano Segura
Todo muy resumidito en el blog alumnosenredados. (temas, símbolos y estilo)
En el portal de Abel Martín encontraréis una cronología estupenda titulada Guía de Antonio Machado para estudiantes.
Otras Miradas:
1969. La de Joan Manuel Serrat                                                                                                               
A finales del siglo pasado, Joan Manuel Serrat realizó un disco en honor a Machado: Dedicado a Machado, el poeta.  Se puede escuchar AQUÍ

Años más tarde, interpreta esta canción que conjuga letra propia y versos de Machado junto a su compañero de gira Joaquín Sabina.



2000. La de José Antonio Serrano Segura                                                                                               
Realiza un estupendo y completísimo análisis del lenguaje poético de Machado y sus símbolos.
La obra poética de Antonio Machado. Los temas y el lenguaje poético.

2012. La de Eduardo Chapero Jackson                                                                                                                                                                                            
En el documental novelado Los mundos sutiles, candidato a los Premios Goya del año pasado.                                                                                                                 
En una entrevista para el periódico el País, el cineasta revela sus sensaciones hacia el poeta: "Empecé a leerle tras el encargo y me di cuenta de qué mal nos lo habían explicado, de cómo nos lo habían escondido". Y no solo en lo poético, sino en cómo ha sido acusado políticamente desde la izquierda y la derecha: los primeros le usaron, los segundos le censuraron. "Porque era demasiado complejo como para ser etiquetado. Yo quería despolitizarlo. Encontrar lo actual, relevante y lucido que resulta su obra para nuestra actualidad es algo que he buscado mucho: la escalofriante elipsis que hace esta crisis con la del 98 en cuanto al estado emocional de un país".


Espero que lo disfrutéis
¡Nos vemos en clase!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las categorías gramaticales. Texto 1 solucionado

Créditos de la imagen Hola de nuevo, chicos: Ya veis que hemos empezado con fuerza. ¡Vamos allá con las soluciones del primer texto! Corregid vuestro ejercicio y debajo apuntad todas las dudas que os hayan surgido y no hayáis sabido solucionar solos para poder comentarlas en clase. Volar las palabras "- Con los años que tienes y ¿no sabes escribir? - Y ¿para qué puede servirme? —Y, para mil cosas. ¿Cómo vuelas, por ejemplo? —Los humanos no volamos. —¿Ves? Si leyeras sabrías que eso no es cierto . Intento olvidar esa conversación pero es como si viniera conmigo, como uno de esos insectos que se pegan al paragolpes del coche. Mi mamá decía que si pensábamos mucho en algo era porque no estábamos tranquilos ; ella siempre creía tener razón . Los grandes siempre tienen argumentos para hacerte sentir mal . Lo malo es que me dejé llevar, aprendí a escribir y a leer, pero no volé. Me di, sí, varios porrazos por intentar hacerlo:

Instrucciones de risa

  ( 2º Reto ) Bien, seguimos con los retos y,  puesto que muchos de vosotros ya conocéis al escritor argentino Julio Cortázar, esta semana continuaremos con sus textos para llevar a cabo el  reto de la semana . ¿En qué consiste? Debéis crear un texto instructivo- literario . ¿Cómo? Muy fácil: solo debéis seguir estos sencillos pasos: 1.- Leed , como muestra, uno de los siguientes textos de Cortázar (o todos) de su libro  Historia de Cronopios y Famas , que se encuentran  en el primer capítulo titulado 'Manual de instrucciones'. Al igual que Final del juego , se trata de un recopilatorio de historias  o cuentos breves. (Podéis leerlo entero AQUÍ - aunque la calidad no es demasiado buena para leerlo en la pantalla del ordenador-) :       A) Instrucciones para cantar: " Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese . Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) al

Año Platero. Capítulo I. Platero

CAPÍTULO 1 Vicens-Vives  ¿Qué os parece si lo vemos y escuchamos en esta fantástica animación  de Artpoética ? Bien, ahora toca que trabajéis un poquito: 1.- En primer lugar, crearemos la portada de nuestro dossier  Platero y yo siguiendo las instrucciones generales del centro. AQUÍ   2.- Seguidamente, empezaremos con la primera actividad: CAPÍTULO 1. PLATERO ACTIVIDAD 1: Diccionario Platero (TIC) 1.1.- Vamos a crear un diccionario colectivo con todas aquellas palabras que no conocíamos antes de comenzar con este proyecto. Las palabras desconocidas de hoy ya las incluiré todas yo. Abre el Diccionario Platero y búscalas. LISTADO: Azabache, Ámbar, Cristalina, despaciosa, gualda, tibiamente. ACTIVIDAD 2: Escribe en tu cuaderno todas las palabras que usa Juan Ramón Jiménez para describir a Platero y los elementos de la naturaleza que lo rodean (las flores, la fruta, los hombres de Moguer...) ADJETIVOS   SINTAGMAS PREPOSICIONALES (Pre