Ir al contenido principal

TRABAJO SOBRE EL MODERNISMO Y MACHADO




El día 17 de marzo

Después de corregir vuestros trabajos del Realismo, creo conveniente aplazar este trabajo con el objetivo de que le dediquéis el tiempo necesario para poder realizarlo con garantías de éxito.

NUEVA FECHA:  1 de abril de 2014
  
1.- Se realizará la exposición oral del trabajo
2.- Se enviará el power point a la dirección: alumnosenlanube@gmail.com



Para evaluar el Modernismo vamos a Preparar un Power point o similar como base de una exposición oral.

PROCESO:

1.- Debéis escoger un autor y centraros en una o varias de las obras que os incluyo al lado entre paréntesis:

- Rubén Darío (Poesía: Azul, Prosas Profanas, Cantos de vida y esperanza)

- Juan Ramón Jiménez (1ª etapa: Soledad Sonora, Platero y yo)

- Antonio Machado (Soledades, galerías y otros poemas, Campos de Castilla)

- Manuel Machado (Alma, El mal poema, Ars Moriendi)

2.- Una vez escogido el autor, debéis referírselo a vuestra profesora

TAREA: Realizar una exposición oral sobre un autor. Apoyaréis vuestra exposición en un power point o similar.

CONTENIDO:

1. Escribir una breve biografía del autor redactada por vosotros. No se trata de hacer un copiar-pegar. Debe incluir:
     A) Cronología
     B) Obras más importante
     C) Movimiento al que se adscribe. Justificación
     D) Estilo del autor o peculiaridades

2. -Escoger y copiar un poema o fragmento  de una de sus obras más representativas. Debéis escoger un fragmento o poema donde se pongan de manifiesto los siguientes aspectos:
     A) Un mínimo de 2 características importantes del modernismo. Estas características se deben subrayar y titular
    B) Un rasgo o característica, como mínimo, que defina al autor (símbolo recurrente, métrica especial, temática particular...)
   
3.- Detectar el tema

4.- Realizar el análisis métrico.  Si escogéis Platero y yo, la parte del análisis métrico desaparece, puesto que es prosa.

5.- Señalar las figuras retóricas que permiten al autor transmitir lo que se propone. (Breve análisis de la forma partiendo del contenido o viceversa)

6.- Explicar por qué habéis escogido el fragmento o poema seleccionado. La justificación debe ser literaria y debéis basaros en motivaciones relacionadas con las características del movimiento en general y del autor en concreto. Después de esta primera motivación, podéis referiros a vuestra motivación personal.
 
¿Dónde encuentro la información?                                                                                                        
  • Para las características de los autores:
    • Rubén Darío, Antonio Machado y Juan Ramón Jimenez en Alumnosenredados
    • El modernismo: características y autores en Alumnosenlanube
  • Para analizar la métrica:
    • De literatura
    • Dossier de clase
  • Para señalar las figuras retóricas:
    • De literatura
    • Dossier de clase
     El trabajo se evaluará siguiendo esta rúbrica:
 
RÚBRICA TRABAJO POWER POINT 4º DE LA ESO
1 punto
0,5 puntos
0 puntos
1.-Estructura
Incluye todos los aspectos.
Olvida más de 2 aspectos.
2.-Estructura la información de manera clara y atractiva en el Power Point.
El formato del Power es  atractivo y ordenado. La información aparece de forma clara y estructurada y con el texto justificado. Escoge tamaños  y tipos de letra adecuados. Añade fotografías
La información aparece con el texto justificado pero el Power resulta recargado.
Añade o no fotografías.
El texto no está justificado.
         o
Los tamaños y tipos de letra resultan inadecuados.
2.-Bibliografía
Se incluye siguiendo la pauta dada en clase.
No se incluye.
           o
Se incluye pero no sigue la pauta dada en clase.
3.-Ortografía
No hay faltas.
Hay menos de 6 faltas
Hay más de 6 faltas
4.-Capacidad de síntesis
Resume la información con sus propias palabras y escoge lo más esencial
 
Copia
No demuestra capacidad de síntesis
5.-Contenido enciclopédico
La información es correcta
Hay errores
6.-Detecta las características importantes
En el fragmento/poema escogido se ponen de manifiesto más de 2 características importantes del movimiento al que se adscribe el autor.
En el fragmento/poema escogido se ponen de manifiesto 2 características importantes del movimiento al que se adscribe el autor
NO
7.-Análisis métrico
 
Correcto análisis métrico:
Rima ASONANTE/CONSONANTE
Esquema métrico (número de sílabas y rima)
Tipo de estrofa
 
Esquema métrico correcto
No detecta bien el tipo de estrofa
 
NO
8.-Figuras retóricas
Detecta las figuras retóricas y las relaciona correctamente con el contenido.
Solo la detecta, pero no las relaciona
NO
9.-Detecta bien el tema y lo desarrolla mínimamente.
Solo detecta bien el tema y no lo desarrolla
NO
OBSERVACIONES:                      
PRESENTACIÓN ORAL
1.-Han repartido el peso de la exposición equitativamente.
No
2.-Han respetado en absoluto silencio las exposiciones de los otros grupos. Han rellenado todas las fichas y las han entregado
No
3.-Ritmo , entonación y pronunciación
Pausado, sin prisas, con la entonación correcta
Acelerado, con la entonación correcta
Deficiente
4.-Adecuación (x2)
Se apoya en el power pero NO lee.
Su postura y actitud es adecuada
Lee en alguna ocasión.
Su actitud es correcta.
Lee continuamente.
O
Su actitud no es la adecuada.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las categorías gramaticales. Texto 1 solucionado

Créditos de la imagen Hola de nuevo, chicos: Ya veis que hemos empezado con fuerza. ¡Vamos allá con las soluciones del primer texto! Corregid vuestro ejercicio y debajo apuntad todas las dudas que os hayan surgido y no hayáis sabido solucionar solos para poder comentarlas en clase. Volar las palabras "- Con los años que tienes y ¿no sabes escribir? - Y ¿para qué puede servirme? —Y, para mil cosas. ¿Cómo vuelas, por ejemplo? —Los humanos no volamos. —¿Ves? Si leyeras sabrías que eso no es cierto . Intento olvidar esa conversación pero es como si viniera conmigo, como uno de esos insectos que se pegan al paragolpes del coche. Mi mamá decía que si pensábamos mucho en algo era porque no estábamos tranquilos ; ella siempre creía tener razón . Los grandes siempre tienen argumentos para hacerte sentir mal . Lo malo es que me dejé llevar, aprendí a escribir y a leer, pero no volé. Me di, sí, varios porrazos por intentar hacerlo:

Instrucciones de risa

  ( 2º Reto ) Bien, seguimos con los retos y,  puesto que muchos de vosotros ya conocéis al escritor argentino Julio Cortázar, esta semana continuaremos con sus textos para llevar a cabo el  reto de la semana . ¿En qué consiste? Debéis crear un texto instructivo- literario . ¿Cómo? Muy fácil: solo debéis seguir estos sencillos pasos: 1.- Leed , como muestra, uno de los siguientes textos de Cortázar (o todos) de su libro  Historia de Cronopios y Famas , que se encuentran  en el primer capítulo titulado 'Manual de instrucciones'. Al igual que Final del juego , se trata de un recopilatorio de historias  o cuentos breves. (Podéis leerlo entero AQUÍ - aunque la calidad no es demasiado buena para leerlo en la pantalla del ordenador-) :       A) Instrucciones para cantar: " Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese . Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) al

Año Platero. Capítulo I. Platero

CAPÍTULO 1 Vicens-Vives  ¿Qué os parece si lo vemos y escuchamos en esta fantástica animación  de Artpoética ? Bien, ahora toca que trabajéis un poquito: 1.- En primer lugar, crearemos la portada de nuestro dossier  Platero y yo siguiendo las instrucciones generales del centro. AQUÍ   2.- Seguidamente, empezaremos con la primera actividad: CAPÍTULO 1. PLATERO ACTIVIDAD 1: Diccionario Platero (TIC) 1.1.- Vamos a crear un diccionario colectivo con todas aquellas palabras que no conocíamos antes de comenzar con este proyecto. Las palabras desconocidas de hoy ya las incluiré todas yo. Abre el Diccionario Platero y búscalas. LISTADO: Azabache, Ámbar, Cristalina, despaciosa, gualda, tibiamente. ACTIVIDAD 2: Escribe en tu cuaderno todas las palabras que usa Juan Ramón Jiménez para describir a Platero y los elementos de la naturaleza que lo rodean (las flores, la fruta, los hombres de Moguer...) ADJETIVOS   SINTAGMAS PREPOSICIONALES (Pre