Después de corregir vuestros trabajos del Realismo, creo conveniente aplazar este trabajo con el objetivo de que le dediquéis el tiempo necesario para poder realizarlo con garantías de éxito.
NUEVA FECHA: 1 de abril de 2014
1.- Se realizará la exposición oral del trabajo
2.- Se enviará el power point a la dirección: alumnosenlanube@gmail.com
2.- Se enviará el power point a la dirección: alumnosenlanube@gmail.com
Para evaluar el Modernismo vamos a Preparar un Power point o similar como base de una exposición oral.
PROCESO:
1.- Debéis escoger un autor y centraros en una o varias de las obras que os incluyo al lado entre paréntesis:
- Rubén Darío (Poesía: Azul, Prosas Profanas, Cantos de vida y esperanza)
- Juan Ramón Jiménez (1ª etapa: Soledad Sonora, Platero y yo)
- Antonio Machado (Soledades, galerías y otros poemas, Campos de Castilla)
- Manuel Machado (Alma, El mal poema, Ars Moriendi)
2.- Una vez escogido el autor, debéis referírselo a vuestra profesora
TAREA: Realizar una exposición oral sobre un autor. Apoyaréis vuestra exposición en un power point o similar.
CONTENIDO:
1. Escribir una breve biografía del autor redactada por vosotros. No se trata de hacer un copiar-pegar. Debe incluir:
A) Cronología
B) Obras más importante
C) Movimiento al que se adscribe. Justificación
D) Estilo del autor o peculiaridades
2. -Escoger y copiar un poema o fragmento de una de sus obras más representativas. Debéis escoger un fragmento o poema donde se pongan de manifiesto los siguientes aspectos:
A) Un mínimo de 2 características importantes del modernismo. Estas características se deben subrayar y titular
B) Un rasgo o característica, como mínimo, que defina al autor (símbolo recurrente, métrica especial, temática particular...)
3.- Detectar el tema
4.- Realizar el análisis métrico. Si escogéis Platero y yo, la parte del análisis métrico desaparece, puesto que es prosa.
5.- Señalar las figuras retóricas que permiten al autor transmitir lo que se propone. (Breve análisis de la forma partiendo del contenido o viceversa)
4.- Realizar el análisis métrico. Si escogéis Platero y yo, la parte del análisis métrico desaparece, puesto que es prosa.
5.- Señalar las figuras retóricas que permiten al autor transmitir lo que se propone. (Breve análisis de la forma partiendo del contenido o viceversa)
6.- Explicar por qué habéis escogido el fragmento o poema seleccionado. La justificación debe ser literaria y debéis basaros en motivaciones relacionadas con las características del movimiento en general y del autor en concreto. Después de esta primera motivación, podéis referiros a vuestra motivación personal.
¿Dónde encuentro la información?
- Para la biografía y los autores:
- Alumnosenlanube: El modernismo: características y autores
- Libro de texto
- Para las características del movimiento:
- Alumnosenlanube: El modernismo: características y autores
- Libro de texto y apuntes de clase
- Edu.xunta.es: El Modernismo. Características generales a través de la figura de Rubén Darío.
- Para las características de los autores:
- Rubén Darío, Antonio Machado y Juan Ramón Jimenez en Alumnosenredados
- El modernismo: características y autores en Alumnosenlanube
- Para analizar la métrica:
- De literatura
- Dossier de clase
- Para señalar las figuras retóricas:
- De literatura
- Dossier de clase
El trabajo se evaluará siguiendo esta rúbrica:
RÚBRICA
TRABAJO POWER POINT 4º DE LA ESO
|
||||
1 punto
|
0,5 puntos
|
0 puntos
|
||
1.-Estructura
|
Incluye todos
los aspectos.
|
Olvida más de
2 aspectos.
|
||
2.-Estructura
la información de manera clara y atractiva en el Power Point.
|
El formato
del Power es atractivo y ordenado. La
información aparece de forma clara y estructurada y con el texto justificado.
Escoge tamaños y tipos de letra
adecuados. Añade fotografías
|
La
información aparece con el texto justificado pero el Power resulta recargado.
Añade o no
fotografías.
|
El texto no
está justificado.
o
Los tamaños y
tipos de letra resultan inadecuados.
|
|
2.-Bibliografía
|
Se incluye
siguiendo la pauta dada en clase.
|
No se
incluye.
o
Se incluye
pero no sigue la pauta dada en clase.
|
||
3.-Ortografía
|
No hay
faltas.
|
Hay menos de
6 faltas
|
Hay más de 6
faltas
|
|
4.-Capacidad
de síntesis
|
Resume la información con sus propias palabras y escoge lo más esencial
|
Copia
No demuestra
capacidad de síntesis
|
||
5.-Contenido
enciclopédico
|
La información
es correcta
|
Hay errores
|
||
6.-Detecta
las características importantes
|
En el
fragmento/poema escogido se ponen de manifiesto más de 2 características
importantes del movimiento al que se adscribe el autor.
|
En el
fragmento/poema escogido se ponen de manifiesto 2 características importantes
del movimiento al que se adscribe el autor
|
NO
|
|
7.-Análisis
métrico
|
Correcto
análisis métrico:
Rima ASONANTE/CONSONANTE Esquema métrico (número de sílabas y rima) Tipo de estrofa |
Esquema métrico correcto
No detecta bien el tipo de estrofa |
NO
|
|
8.-Figuras retóricas
|
Detecta las figuras retóricas y las relaciona correctamente con el contenido.
|
Solo la
detecta, pero no las relaciona
|
NO
|
|
9.-Detecta
bien el tema y lo desarrolla mínimamente.
|
Sí
|
Solo detecta
bien el tema y no lo desarrolla
|
NO
|
|
OBSERVACIONES:
PRESENTACIÓN ORAL
|
||||
1.-Han
repartido el peso de la exposición equitativamente.
|
Sí
|
No
|
||
2.-Han
respetado en absoluto silencio las exposiciones de los otros grupos. Han
rellenado todas las fichas y las han entregado
|
Sí
|
No
|
||
3.-Ritmo , entonación y pronunciación
|
Pausado, sin prisas, con la entonación correcta
|
Acelerado, con la entonación correcta
|
Deficiente
|
|
4.-Adecuación (x2)
|
Se apoya en el power pero NO lee.
Su postura y actitud es adecuada
|
Lee en alguna ocasión.
Su actitud es correcta.
|
Lee continuamente.
O
Su actitud no es la adecuada.
|
Comentarios
Publicar un comentario