Ir al contenido principal

Concurso improvisado con los de 4º A

El lunes Marta nos regaló este vídeo:

Gracias, Marta. Estas aportaciones son siempre extraordinariamente bienvenidas. Aportan aire, oxígeno..., en definitiva, vida, que es aquello que necesitamos todos para vivirla y seguir levantándonos. Gracias, hacia tiempo que no leía a Benedetti. La última vez fue hace años cuando una amiga, al verme triste, me regaló una moderna edición de Testigo de uno mismo. Era 2008. Hoy, 6 años más tarde, vuelvo a encontrarme con Benedetti gracias a ti, Marta, y recuerdo aquella época y me alegro de leerlo hoy y entonces. Me preguntáis "¿Para qué sirve la literatura?" y yo os respondo "para la vida: para vivirla, para disfrutarla, para lucharla". A algunos les parecerá una gran tontería de la profe, a otros poca cosa, a mi me parece vital.
Bien, volvamos al tema. A raíz de esta magnífica aportación, improvisamos un concurso: ¿Cuál es la figura retórica que aparece justo en el segundo 41  del vídeo?

Participaron: Carla Vargas, Maeva  López, Sara Cárdenas, Víctor López, Marcos López, Jordi Miró, María Rosa, Felipe Pérez, Andrés Ruíz, Aída Domínguez y Miquel Salom.

Y el ganador del concurso  fue MIQUEL SALOM. ¿El premio? un positivo y una décima más para la nota final. Para todos los demás participantes también hay positivo y para Marta, que con su vídeo propició este momento, también hay positivo.


Por cierto, no estaría de más que os acostumbrarais a escribir sin faltas, ya veis que una simple nota, hecha con prisas porque está sonando la Santa Espina, podría dar la vuelta al mundo.

Quizá os apetezca leer a Benedetti y saber más de este prolijo escritor uruguayo que murió hace relativamente poco: en 2009 . Os dejo unos enlaces:
  1. Fundación Mario Benedetti. En esta página encontraréis todos los libros que ha publicado. Aunque no hay material para leerlo.
  2. No solo escribió poesía, también creó magníficos cuentos. En la biblioteca digital Ciudad Seva podréis leer algunos. No he podido resistirme a leer unos cuantos. Es de esperar que el cuento de esta semana en nuestra biblioteca de cuentos será de Benedetti.
  3. He encontrado este PDF en la red con una antología muy atractiva. ¿A ver qué os parece?
  4. Serrat musicó en la década de los 80 los poemas de Benedetti (Serrat y Benedetti fueron amigos y se admiraban mutuamente) en El sur también existe.


Espero que lo disfrutéis.

¡Nos vemos en clase!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las categorías gramaticales. Texto 1 solucionado

Créditos de la imagen Hola de nuevo, chicos: Ya veis que hemos empezado con fuerza. ¡Vamos allá con las soluciones del primer texto! Corregid vuestro ejercicio y debajo apuntad todas las dudas que os hayan surgido y no hayáis sabido solucionar solos para poder comentarlas en clase. Volar las palabras "- Con los años que tienes y ¿no sabes escribir? - Y ¿para qué puede servirme? —Y, para mil cosas. ¿Cómo vuelas, por ejemplo? —Los humanos no volamos. —¿Ves? Si leyeras sabrías que eso no es cierto . Intento olvidar esa conversación pero es como si viniera conmigo, como uno de esos insectos que se pegan al paragolpes del coche. Mi mamá decía que si pensábamos mucho en algo era porque no estábamos tranquilos ; ella siempre creía tener razón . Los grandes siempre tienen argumentos para hacerte sentir mal . Lo malo es que me dejé llevar, aprendí a escribir y a leer, pero no volé. Me di, sí, varios porrazos por intentar hacerlo:

Instrucciones de risa

  ( 2º Reto ) Bien, seguimos con los retos y,  puesto que muchos de vosotros ya conocéis al escritor argentino Julio Cortázar, esta semana continuaremos con sus textos para llevar a cabo el  reto de la semana . ¿En qué consiste? Debéis crear un texto instructivo- literario . ¿Cómo? Muy fácil: solo debéis seguir estos sencillos pasos: 1.- Leed , como muestra, uno de los siguientes textos de Cortázar (o todos) de su libro  Historia de Cronopios y Famas , que se encuentran  en el primer capítulo titulado 'Manual de instrucciones'. Al igual que Final del juego , se trata de un recopilatorio de historias  o cuentos breves. (Podéis leerlo entero AQUÍ - aunque la calidad no es demasiado buena para leerlo en la pantalla del ordenador-) :       A) Instrucciones para cantar: " Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese . Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) al

Año Platero. Capítulo I. Platero

CAPÍTULO 1 Vicens-Vives  ¿Qué os parece si lo vemos y escuchamos en esta fantástica animación  de Artpoética ? Bien, ahora toca que trabajéis un poquito: 1.- En primer lugar, crearemos la portada de nuestro dossier  Platero y yo siguiendo las instrucciones generales del centro. AQUÍ   2.- Seguidamente, empezaremos con la primera actividad: CAPÍTULO 1. PLATERO ACTIVIDAD 1: Diccionario Platero (TIC) 1.1.- Vamos a crear un diccionario colectivo con todas aquellas palabras que no conocíamos antes de comenzar con este proyecto. Las palabras desconocidas de hoy ya las incluiré todas yo. Abre el Diccionario Platero y búscalas. LISTADO: Azabache, Ámbar, Cristalina, despaciosa, gualda, tibiamente. ACTIVIDAD 2: Escribe en tu cuaderno todas las palabras que usa Juan Ramón Jiménez para describir a Platero y los elementos de la naturaleza que lo rodean (las flores, la fruta, los hombres de Moguer...) ADJETIVOS   SINTAGMAS PREPOSICIONALES (Pre