Ir al contenido principal

Unidad 3




¿Cuáles son los contenidos de esta unidad?
  CL. El moscardón inglés
  Vocabulario. El diccionario (En el Proyecto el Diccionario TIC, [A-B-D])
  Conocimiento de la lengua. Las unidades de la lengua
 Ortografía. La acentuación de diptongos, hiatos y monosílabos
 Más:
    • Con algunos de vosotros (D y E) hemos trabajado los adjetivos para describir el físico y el carácter.
    • Los conectores. Guía básica de redacción. (D y E)
    • El relato de ficción.

¿Qué debo saber hacer cuando termine la unidad 3?
 Detectar los pilares de un texto. 
 Leer un texto y contestar a unas preguntas sobre él. 
 Conocer las unidades de la lengua. Del texto al fonema.
 Saber dividir una oración en sintagmas.
 Saber acentuar diptongos e hiatos, esto implica:
    • Saber cuáles son las vocales abiertas y cuáles las cerradas.
    • Saber qué es un diptongo.
    • Saber qué es un hiato.
    • Saber cuándo hay diptongo.
    • Saber cuándo hay hiato.
    • Saber en qué vocal llevan el acento los diptongos.
    • Saber las normas de acentuación, con todo lo que implica (ver tema 2).
 Saber reconocer y acentuar los monosílabos, esto implica:
    • Saber qué es un acento diacrítico.
    • Conocer el orden de prioridad del acento diacrítico.
    • Saber que la nota musical 'si' es una excepción al orden de prioridad del acento diacrítico.
 Saber utilizar los monosílabos adecuados en una oración.
 Ampliar el vocabulario con adjetivos para describir a una persona (D,E).
 Estructurar un texto en párrafos (1 párrafo, 1 idea). 

¿Cómo estudio?
Me aseguro de que tengo todos los apuntes y todas las actividades ordenaditos/corregidos en mi libreta/dossier, con las páginas numeradas y la fecha. El cuaderno de la profe me ayudará a comprobarlo.
Hago un esquema de los apuntes de clase y repaso las actividades, poniendo especial atención en aquellas donde más errores cometí.
Leo y amplio con las entradas/ apuntes del blog:

Pistas
1.- Examen teórico-práctico. 
2.- Todos los elementos marcados en azul salen en el examen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las categorías gramaticales. Texto 1 solucionado

Créditos de la imagen Hola de nuevo, chicos: Ya veis que hemos empezado con fuerza. ¡Vamos allá con las soluciones del primer texto! Corregid vuestro ejercicio y debajo apuntad todas las dudas que os hayan surgido y no hayáis sabido solucionar solos para poder comentarlas en clase. Volar las palabras "- Con los años que tienes y ¿no sabes escribir? - Y ¿para qué puede servirme? —Y, para mil cosas. ¿Cómo vuelas, por ejemplo? —Los humanos no volamos. —¿Ves? Si leyeras sabrías que eso no es cierto . Intento olvidar esa conversación pero es como si viniera conmigo, como uno de esos insectos que se pegan al paragolpes del coche. Mi mamá decía que si pensábamos mucho en algo era porque no estábamos tranquilos ; ella siempre creía tener razón . Los grandes siempre tienen argumentos para hacerte sentir mal . Lo malo es que me dejé llevar, aprendí a escribir y a leer, pero no volé. Me di, sí, varios porrazos por intentar hacerlo:

Instrucciones de risa

  ( 2º Reto ) Bien, seguimos con los retos y,  puesto que muchos de vosotros ya conocéis al escritor argentino Julio Cortázar, esta semana continuaremos con sus textos para llevar a cabo el  reto de la semana . ¿En qué consiste? Debéis crear un texto instructivo- literario . ¿Cómo? Muy fácil: solo debéis seguir estos sencillos pasos: 1.- Leed , como muestra, uno de los siguientes textos de Cortázar (o todos) de su libro  Historia de Cronopios y Famas , que se encuentran  en el primer capítulo titulado 'Manual de instrucciones'. Al igual que Final del juego , se trata de un recopilatorio de historias  o cuentos breves. (Podéis leerlo entero AQUÍ - aunque la calidad no es demasiado buena para leerlo en la pantalla del ordenador-) :       A) Instrucciones para cantar: " Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese . Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) al

Año Platero. Capítulo I. Platero

CAPÍTULO 1 Vicens-Vives  ¿Qué os parece si lo vemos y escuchamos en esta fantástica animación  de Artpoética ? Bien, ahora toca que trabajéis un poquito: 1.- En primer lugar, crearemos la portada de nuestro dossier  Platero y yo siguiendo las instrucciones generales del centro. AQUÍ   2.- Seguidamente, empezaremos con la primera actividad: CAPÍTULO 1. PLATERO ACTIVIDAD 1: Diccionario Platero (TIC) 1.1.- Vamos a crear un diccionario colectivo con todas aquellas palabras que no conocíamos antes de comenzar con este proyecto. Las palabras desconocidas de hoy ya las incluiré todas yo. Abre el Diccionario Platero y búscalas. LISTADO: Azabache, Ámbar, Cristalina, despaciosa, gualda, tibiamente. ACTIVIDAD 2: Escribe en tu cuaderno todas las palabras que usa Juan Ramón Jiménez para describir a Platero y los elementos de la naturaleza que lo rodean (las flores, la fruta, los hombres de Moguer...) ADJETIVOS   SINTAGMAS PREPOSICIONALES (Pre