Ir al contenido principal

Listado de adjetivos


Hola, chicos:
Esta semana estamos trabajando el adjetivo y nos toca analizar la lista de adjetivos que os di para la carta a Platero. Para los despistados que no la tenéis localizada, la podéis descargar AQUÍ.

*La lista de adjetivos para los de 1º E está AQUÍ

Ya puestos, aprovecho para repasar lo que hemos explicado en clase:

1.- El adjetivo ¿Qué es?
El adjetivo es una palabra (categoría gramatical) que acompaña al sustantivo y lo complementa, es decir, nos dice cómo es el sustantivo.

2.- La concordancia
Los adjetivos CONCUERDAN en GÉNERO (masculino y femenino)  y NÚMERO (singular y plural) con el SUSTANTIVO al que acompañan y complementan.
 
Créditos de la imagen






3.- El grado
Los adjetivos que indican cualidades y estados poseen grado, es decir, permiten marcar la INTENSIDAD de la cualidad que expresan.



4.- Adjetivos especificativos y explicativos

Adjetivos especificativos: Permiten diferenciar un sustantivo de los demás. Acostumbran a colocarse a la derecha del sustantivo (detrás)

Ej: El jersey amarillo. Permite diferenciar el jersey amarillo de los otros: rojos, azules, verdes... 

Adjetivos explicativos o epítetos: Remarcan una cualidad que el sustantivo ya posee (cualidad inherente). Se usan para crear imágenes. Siempre aparecen a la izquierda (delante) del sustantivo.

Ej: La blanca nieve. La nieve por definición ya es blanca.

A veces, es el propio autor/hablante el que otorga esta cualidad al sustantivo porque la da por supuesta. Veámoslo:

Cuando la profe dice que los estudiosos alumnos de primero de la ESO aprobaran, piensa que todos sus alumnos de 1º de la ESO son estudiosos y, por eso, aprobaran todos.

Pero si la profe dice que los alumnos estudiosos de primero de la ESO aprobaran, sabe que en sus aulas hay de todo y que solo podrán aprobar los que son estudiosos, por lo tanto, no aprobarán todos.


5.- Adjetivos latinos (sincréticos)

POSITIVO                                                        C. SUPERIORIDAD                              SUPERLATIVO



pequeñomenor        mínimo
grandemayor        máximo
buenomejor        óptimo
malopeor        pésimo


Como siempre, os dejo unas actividades para afianzar conocimientos:

Ejercicios de género y número:

Ejercicios sobre el grado:

Ejercicios para localizar adjetivos

Ejercicios de sustitución de nombres por adjetivos
Ejercicio 1 de apuntes de lengua.com

Un poco de todo en el blog de poemaria

Y, para finalizar, ¿Comprobamos aquello que hemos aprendido?

Testeando

¡Nos vemos en clase!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las categorías gramaticales. Texto 1 solucionado

Créditos de la imagen Hola de nuevo, chicos: Ya veis que hemos empezado con fuerza. ¡Vamos allá con las soluciones del primer texto! Corregid vuestro ejercicio y debajo apuntad todas las dudas que os hayan surgido y no hayáis sabido solucionar solos para poder comentarlas en clase. Volar las palabras "- Con los años que tienes y ¿no sabes escribir? - Y ¿para qué puede servirme? —Y, para mil cosas. ¿Cómo vuelas, por ejemplo? —Los humanos no volamos. —¿Ves? Si leyeras sabrías que eso no es cierto . Intento olvidar esa conversación pero es como si viniera conmigo, como uno de esos insectos que se pegan al paragolpes del coche. Mi mamá decía que si pensábamos mucho en algo era porque no estábamos tranquilos ; ella siempre creía tener razón . Los grandes siempre tienen argumentos para hacerte sentir mal . Lo malo es que me dejé llevar, aprendí a escribir y a leer, pero no volé. Me di, sí, varios porrazos por intentar hacerlo:

Instrucciones de risa

  ( 2º Reto ) Bien, seguimos con los retos y,  puesto que muchos de vosotros ya conocéis al escritor argentino Julio Cortázar, esta semana continuaremos con sus textos para llevar a cabo el  reto de la semana . ¿En qué consiste? Debéis crear un texto instructivo- literario . ¿Cómo? Muy fácil: solo debéis seguir estos sencillos pasos: 1.- Leed , como muestra, uno de los siguientes textos de Cortázar (o todos) de su libro  Historia de Cronopios y Famas , que se encuentran  en el primer capítulo titulado 'Manual de instrucciones'. Al igual que Final del juego , se trata de un recopilatorio de historias  o cuentos breves. (Podéis leerlo entero AQUÍ - aunque la calidad no es demasiado buena para leerlo en la pantalla del ordenador-) :       A) Instrucciones para cantar: " Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese . Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) al

Año Platero. Capítulo I. Platero

CAPÍTULO 1 Vicens-Vives  ¿Qué os parece si lo vemos y escuchamos en esta fantástica animación  de Artpoética ? Bien, ahora toca que trabajéis un poquito: 1.- En primer lugar, crearemos la portada de nuestro dossier  Platero y yo siguiendo las instrucciones generales del centro. AQUÍ   2.- Seguidamente, empezaremos con la primera actividad: CAPÍTULO 1. PLATERO ACTIVIDAD 1: Diccionario Platero (TIC) 1.1.- Vamos a crear un diccionario colectivo con todas aquellas palabras que no conocíamos antes de comenzar con este proyecto. Las palabras desconocidas de hoy ya las incluiré todas yo. Abre el Diccionario Platero y búscalas. LISTADO: Azabache, Ámbar, Cristalina, despaciosa, gualda, tibiamente. ACTIVIDAD 2: Escribe en tu cuaderno todas las palabras que usa Juan Ramón Jiménez para describir a Platero y los elementos de la naturaleza que lo rodean (las flores, la fruta, los hombres de Moguer...) ADJETIVOS   SINTAGMAS PREPOSICIONALES (Pre