Ir al contenido principal

Autoevaluación Tema 6


Hola de nuevo, chic@s:

La próxima semana tenemos examen de los temas 6 y 12. Es el primer examen de este año y el segundo del trimestre. Ponedle ganas y empeño, puesto que  es el penúltimo examen de la segunda evaluación y es muy importante asegurar puntos.

Recordad que la autoevaluación debéis traerla el día del examen y dejarla encima de vuestra mesa para poder contestar a la pregunta de autoevaluación del examen, por lo tanto, NO la grapéis al dossier.


Tema 6
Valora tu
aprendizaje
S
R
N
1
P
Sé dividir un texto narrativo en planteamiento, nudo y desenlace.



2
P
Sé resumir un texto narrativo teniendo en cuenta la estrella de las 5 puntas.



3
P
Sé detectar todos los adjetivos de un texto.



4

Sé qué es un adjetivo, cuál es su función y cuál es su forma, por lo tanto, puedo responder y justificar  preguntas como:
¿Es variable? ¿Acompaña a un sustantivo? ¿Puede ir solo? ¿Cuál es su función? ¿De qué tipo de sintagma es núcleo? ¿Es una categoría gramatical? ¿Tiene significado léxico? ¿Qué es la concordancia?



5
P
Sé clasificar los adjetivos según sean de dos terminaciones o de una.



6
P
Sé que los adjetivos tienen grado y sé formarlo.



7

Me sé de memoria los comparativos y superlativos especiales de bueno, malo, grande y pequeño, pág. 88 del libro



8
P
Sé diferenciar morfemas flexivos de morfemas derivativos.



9

Sé qué significan los morfemas derivativos de la página 75 del libro.



10

Sé definir, diferenciar y clasificar  palabra simple, palabra derivada, palabra compuesta.



11

Sé utilizar la h según las normas de la página 92 del libro y sé justificarlo



12

Sé definir los siguientes conceptos:
Cuento tradicional, protagonista, antagonista, folclore, cuento de hadas, fábula, cuento de costumbres, personificación.



13

Sé quiénes eran los hermanos Grimm y conozco algunas de las obras que recopilaron.



14
P
Sé clasificar un cuento y justificar mi respuesta.




Consulta AQUÍ algunas pistillas y toda la información que hemos publicado en el blog sobre el Tema  6: te será útil para repasar y estudiar con nuevas actividades.


P: Práctica. Para comprobar que dominas estos ítems debes saber la teoría y saber aplicarla, de modo que debes realizar actividades para corroborar que los haces perfecto.

S: Lo hago perfecto. ¡Genial! Ya me lo sé.

R: Todavía cometo errores y/o tengo dificultades. Debo estudiar un poco más.

N: No lo hago bien, cometo muchos errores y/o no sé cómo hacerlo. Debo estudiar un poco más. Si, aun así, no puedo con ello, le pregunto a la profe: ella me ayudará encantada y entre los dos lo conseguiremos.

¡A por ello, chic@s!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las categorías gramaticales. Texto 1 solucionado

Créditos de la imagen Hola de nuevo, chicos: Ya veis que hemos empezado con fuerza. ¡Vamos allá con las soluciones del primer texto! Corregid vuestro ejercicio y debajo apuntad todas las dudas que os hayan surgido y no hayáis sabido solucionar solos para poder comentarlas en clase. Volar las palabras "- Con los años que tienes y ¿no sabes escribir? - Y ¿para qué puede servirme? —Y, para mil cosas. ¿Cómo vuelas, por ejemplo? —Los humanos no volamos. —¿Ves? Si leyeras sabrías que eso no es cierto . Intento olvidar esa conversación pero es como si viniera conmigo, como uno de esos insectos que se pegan al paragolpes del coche. Mi mamá decía que si pensábamos mucho en algo era porque no estábamos tranquilos ; ella siempre creía tener razón . Los grandes siempre tienen argumentos para hacerte sentir mal . Lo malo es que me dejé llevar, aprendí a escribir y a leer, pero no volé. Me di, sí, varios porrazos por intentar hacerlo:

Instrucciones de risa

  ( 2º Reto ) Bien, seguimos con los retos y,  puesto que muchos de vosotros ya conocéis al escritor argentino Julio Cortázar, esta semana continuaremos con sus textos para llevar a cabo el  reto de la semana . ¿En qué consiste? Debéis crear un texto instructivo- literario . ¿Cómo? Muy fácil: solo debéis seguir estos sencillos pasos: 1.- Leed , como muestra, uno de los siguientes textos de Cortázar (o todos) de su libro  Historia de Cronopios y Famas , que se encuentran  en el primer capítulo titulado 'Manual de instrucciones'. Al igual que Final del juego , se trata de un recopilatorio de historias  o cuentos breves. (Podéis leerlo entero AQUÍ - aunque la calidad no es demasiado buena para leerlo en la pantalla del ordenador-) :       A) Instrucciones para cantar: " Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese . Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) al

Año Platero. Capítulo I. Platero

CAPÍTULO 1 Vicens-Vives  ¿Qué os parece si lo vemos y escuchamos en esta fantástica animación  de Artpoética ? Bien, ahora toca que trabajéis un poquito: 1.- En primer lugar, crearemos la portada de nuestro dossier  Platero y yo siguiendo las instrucciones generales del centro. AQUÍ   2.- Seguidamente, empezaremos con la primera actividad: CAPÍTULO 1. PLATERO ACTIVIDAD 1: Diccionario Platero (TIC) 1.1.- Vamos a crear un diccionario colectivo con todas aquellas palabras que no conocíamos antes de comenzar con este proyecto. Las palabras desconocidas de hoy ya las incluiré todas yo. Abre el Diccionario Platero y búscalas. LISTADO: Azabache, Ámbar, Cristalina, despaciosa, gualda, tibiamente. ACTIVIDAD 2: Escribe en tu cuaderno todas las palabras que usa Juan Ramón Jiménez para describir a Platero y los elementos de la naturaleza que lo rodean (las flores, la fruta, los hombres de Moguer...) ADJETIVOS   SINTAGMAS PREPOSICIONALES (Pre