Ir al contenido principal

Respuestas al simulacro de examen


Simulacro de examen
¡¡Las respuestas!!


1.- Define las siguientes categorías gramaticales, enumera sus clases y pon un ejemplo:

a) Sustantivo: El sustantivo es una palabra variable y con significado léxico que nombra a personas, animales, cosas, sentimientos o ideas, de modo que se refiere a todo lo que existe. Su función es ser el núcleo del SN
Ej: Madre, alegría, malestar...

b) Verbo: El verbo es una palabra variable y con significado léxico que expresa acción, estado o desarrollo. Es la única palabra que se puede conjugar. Su función es ser el núcleo del SV
Ej: cantar, ser, dormir

c) Adjetivo: El adjetivo es una palabra variable y con significado léxico que acompaña al sustantivo especificando o completando su significado. su función es ser núcleo del SAdj.
ej: Amable, contenta, rojo

d) Pronombre: El pronombre es una palabra con significado referencial que sustituye al sustantivo, por lo tanto, su función es la de núcleo del SN. Se divide en 8 clases: personales, posesivos, demostrativos, numerales (cardinales y ordinales), indefinidos, exclamativos, interrogativos y relativos.
Ej: Yo, tú

e) Determinativo: El determinativo es una palabra variable y sin significado léxico que precede al nombre y actualiza su sig:nificado. Su función es la de Determinante. Se divide en 8 clases:
artículos, posesivos, demostrativos, numerales (cardinales y ordinales), indefinidos, exclamativos, interrogativos y relativos.
Ej: el, la

f) Preposición: La preposición es una palabra invariable y sin significado léxico que sirve de enlace entre otras palabras. Su función es la de nexo.

Ej: A, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras, durante, mediante. 

g) Conjunción: La conjunción es una palabra invariable y sin significado léxico que también sirve de enlace de otras palabras, pero además puede enlazar sintagmas y oraciones. Su función es la de Nexo.
Ej: y, pero

h) Adverbio: El adverbio es una palabra invariable que  acostumbra a poseer significado léxico e indica circunstancias de lugar, tiempo modo, cantidad, o bien expresa afirmación, negación o duda. Su función es la de núcleo del SAdv.
Ej: Aquí, ahora


2.- Di a qué categoría gramatical y clase pertenecen las palabras subrayadas y explica qué has hecho para averiguarlo.

Leo: Verbo, 1º persona del singular del presente de indicativo del verbo leer, 3º conjugación.

En: Preposición, sirve para unir  'leo' y 'un diccionario'.

Un: Determinativo indefinido. Determina al sustantivo 'diccionario'.

Irónicamente: Adverbio. Las palabras acabadas en 'mente' son adverbios (adjetivo+mente= adverbio).

Por: Preposición. Me lo se de memoria: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por...

Pobre: Adjetivo. Acompaña al sustantivo asno y concuerda con él en género y número.

Asno: Sustantivo. Designa una realidad y puedo incorporarle un artículo delante: el asno.

Noble: Adjetivo. Acompaña al sustantivo asno y concuerda con él en género y número.

: Pronombre personal, 2º persona del singular, se refiere al asno.

Debieran: 3ª persona del plural del pretérito imperfecto de subjuntivo del verbo deber, 3ª conjugación.

Ti: Pronombre posesivo, 2ª persona del singular,  se refiere al asno.

DePreposición. Me lo se de memoria: a, ante, bajo, con, contra, de...

MariposaSustantivo. Designa una realidad y lleva un artículo delante: la mariposa.

Sus: Determinativo posesivo que determina a 'ojazos'.

¡Ay!: Interjección. Constituye un enunciado por sí misma. (No saldrán en el examen).

Esos: Determinativo demostrativo que determina a  'hombres' 

Y: conjunción que une el penúltimo párrafo con la conclusión final. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las categorías gramaticales. Texto 1 solucionado

Créditos de la imagen Hola de nuevo, chicos: Ya veis que hemos empezado con fuerza. ¡Vamos allá con las soluciones del primer texto! Corregid vuestro ejercicio y debajo apuntad todas las dudas que os hayan surgido y no hayáis sabido solucionar solos para poder comentarlas en clase. Volar las palabras "- Con los años que tienes y ¿no sabes escribir? - Y ¿para qué puede servirme? —Y, para mil cosas. ¿Cómo vuelas, por ejemplo? —Los humanos no volamos. —¿Ves? Si leyeras sabrías que eso no es cierto . Intento olvidar esa conversación pero es como si viniera conmigo, como uno de esos insectos que se pegan al paragolpes del coche. Mi mamá decía que si pensábamos mucho en algo era porque no estábamos tranquilos ; ella siempre creía tener razón . Los grandes siempre tienen argumentos para hacerte sentir mal . Lo malo es que me dejé llevar, aprendí a escribir y a leer, pero no volé. Me di, sí, varios porrazos por intentar hacerlo:

Instrucciones de risa

  ( 2º Reto ) Bien, seguimos con los retos y,  puesto que muchos de vosotros ya conocéis al escritor argentino Julio Cortázar, esta semana continuaremos con sus textos para llevar a cabo el  reto de la semana . ¿En qué consiste? Debéis crear un texto instructivo- literario . ¿Cómo? Muy fácil: solo debéis seguir estos sencillos pasos: 1.- Leed , como muestra, uno de los siguientes textos de Cortázar (o todos) de su libro  Historia de Cronopios y Famas , que se encuentran  en el primer capítulo titulado 'Manual de instrucciones'. Al igual que Final del juego , se trata de un recopilatorio de historias  o cuentos breves. (Podéis leerlo entero AQUÍ - aunque la calidad no es demasiado buena para leerlo en la pantalla del ordenador-) :       A) Instrucciones para cantar: " Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese . Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) al

Año Platero. Capítulo I. Platero

CAPÍTULO 1 Vicens-Vives  ¿Qué os parece si lo vemos y escuchamos en esta fantástica animación  de Artpoética ? Bien, ahora toca que trabajéis un poquito: 1.- En primer lugar, crearemos la portada de nuestro dossier  Platero y yo siguiendo las instrucciones generales del centro. AQUÍ   2.- Seguidamente, empezaremos con la primera actividad: CAPÍTULO 1. PLATERO ACTIVIDAD 1: Diccionario Platero (TIC) 1.1.- Vamos a crear un diccionario colectivo con todas aquellas palabras que no conocíamos antes de comenzar con este proyecto. Las palabras desconocidas de hoy ya las incluiré todas yo. Abre el Diccionario Platero y búscalas. LISTADO: Azabache, Ámbar, Cristalina, despaciosa, gualda, tibiamente. ACTIVIDAD 2: Escribe en tu cuaderno todas las palabras que usa Juan Ramón Jiménez para describir a Platero y los elementos de la naturaleza que lo rodean (las flores, la fruta, los hombres de Moguer...) ADJETIVOS   SINTAGMAS PREPOSICIONALES (Pre