Ir al contenido principal

TEMA 1.- Correcciones en la Nube

Resultado de imagen de correcciones en la red

Hola, chic@s:

Ya sabéis que teníamos pendiente la corrección de los últimos apartados del tema 1 y que acordamos que los colgaría en el blog. Bien, aquí los tenéis. Si os surge cualquier duda en la corrección, me lo comentáis en clase.



1.5.- El texto (pág. 15)

1. a) En primavera, un rey se va de paseo en bicicleta para practicar deporte. De golpe, se le revienta la rueda delantera del velocípedo y se sienta en un ribazo. 
Entonces, pasa por ahí un coche y su conductor le ofrece llevarle; sin embargo, el rey declina la invitación y pide solo que le carguen la bicicleta, ya que prefiere volverse a sentar en el ribazo y pensar en el pasado.

1. b) El texto es descriptivo en el primer párrafo. Todo el resto es narrativo, aunque a menudo aparecen intercaladas partes dialogadas (siempre que aparece un guion de diálogo delante de la intervención).

1. c)

 Narrativo
 "El rey comenzaba sus entrenamientos de caza..."
 Descriptivo
 "Los días eran un poco más largos..."
 Dialogado
- "Hola, Viñas"
-"Tienes la rueda delantera hecha migas"
 Expositivo
 "Había que estar en forma... Nada mejor al objeto que largos paseos en velocípedo..."
 Argumentativo
 (No hay ejemplos en la lectura)
 Instructivo
 (No hay ejemplos en la lectura)

1.d) El texto se divide en los siguientes párrafos, que desarrollan las siguientes ideas:

- Ya habían... Es la descripción del ambiente primaveral en que se desarrolla la historia.
- El Rey comenzaba...Explica la costumbre del rey de practicar deporte con el velocípedo.
- El Rey tomó... Explica cómo el rey empieza a utilizar la bicicleta.
- La rueda delantera... Explica el pinchazo de una rueda de la bicicleta.
- Todas las líneas iniciadas con un guion (-) corresponden a un diálogo. (Hay 8)
- El rey regresó... Se refiere a lo que le pasa al rey en ese momento. 
- Finalmente, cargaron... Indica lo que pasa al final: cargan sobre la baca la bicicleta del rey y este se queda meditabundo en el ribazo.

1.e) Es un texto porque es independiente y expresa un mensaje con sentido completo. De esta forma, al acabar la lectura, hemos entendido perfectamente la historia que se ha explicado en ella.


1.6.- La literatura (pág. 16)

1.a) El sultán Sahriyar mata cada amanecer  una de las esposas que le proporciona su visir, hasta que llega Sahrazad, una muchacha muy culta que la noche de bodas lo despierta para explicarle una historia.

1.b) El texto se divide en:

Planteamiento: Primer párrafo
Nudo: El resto de texto
Desenlace: Momento en que Sahrazad empieza a explicar el cuento de El pescador y el genio.

1.c) Es un texto literario porque presenta una serie de recursos que lo alejan de la comunicación ordinaria. Entre ellos, los más destacados son las figuras retóricas. Igualmente, el lenguaje es culto y persigue la belleza.

1.d) Sí, consigue sobrevivir porque va explicando historias al sultán de manera que siempre lo mantiene en vilo, alimentando el deseo por una nueva historia.
Después de mil y una noches de diversas aventuras, el rey ha sido entretenido y educado sabiamente en moralidad y amabilidad, y Sahrazad se convierte en reina.

1.f) El texto demuestra que con astucia Sahrazad salva la vida. A su vez, constituye una defensa del valor de la cultura y la inteligencia.

¡Nos vemos en clase!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las categorías gramaticales. Texto 1 solucionado

Créditos de la imagen Hola de nuevo, chicos: Ya veis que hemos empezado con fuerza. ¡Vamos allá con las soluciones del primer texto! Corregid vuestro ejercicio y debajo apuntad todas las dudas que os hayan surgido y no hayáis sabido solucionar solos para poder comentarlas en clase. Volar las palabras "- Con los años que tienes y ¿no sabes escribir? - Y ¿para qué puede servirme? —Y, para mil cosas. ¿Cómo vuelas, por ejemplo? —Los humanos no volamos. —¿Ves? Si leyeras sabrías que eso no es cierto . Intento olvidar esa conversación pero es como si viniera conmigo, como uno de esos insectos que se pegan al paragolpes del coche. Mi mamá decía que si pensábamos mucho en algo era porque no estábamos tranquilos ; ella siempre creía tener razón . Los grandes siempre tienen argumentos para hacerte sentir mal . Lo malo es que me dejé llevar, aprendí a escribir y a leer, pero no volé. Me di, sí, varios porrazos por intentar hacerlo:

Instrucciones de risa

  ( 2º Reto ) Bien, seguimos con los retos y,  puesto que muchos de vosotros ya conocéis al escritor argentino Julio Cortázar, esta semana continuaremos con sus textos para llevar a cabo el  reto de la semana . ¿En qué consiste? Debéis crear un texto instructivo- literario . ¿Cómo? Muy fácil: solo debéis seguir estos sencillos pasos: 1.- Leed , como muestra, uno de los siguientes textos de Cortázar (o todos) de su libro  Historia de Cronopios y Famas , que se encuentran  en el primer capítulo titulado 'Manual de instrucciones'. Al igual que Final del juego , se trata de un recopilatorio de historias  o cuentos breves. (Podéis leerlo entero AQUÍ - aunque la calidad no es demasiado buena para leerlo en la pantalla del ordenador-) :       A) Instrucciones para cantar: " Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese . Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) al

Año Platero. Capítulo I. Platero

CAPÍTULO 1 Vicens-Vives  ¿Qué os parece si lo vemos y escuchamos en esta fantástica animación  de Artpoética ? Bien, ahora toca que trabajéis un poquito: 1.- En primer lugar, crearemos la portada de nuestro dossier  Platero y yo siguiendo las instrucciones generales del centro. AQUÍ   2.- Seguidamente, empezaremos con la primera actividad: CAPÍTULO 1. PLATERO ACTIVIDAD 1: Diccionario Platero (TIC) 1.1.- Vamos a crear un diccionario colectivo con todas aquellas palabras que no conocíamos antes de comenzar con este proyecto. Las palabras desconocidas de hoy ya las incluiré todas yo. Abre el Diccionario Platero y búscalas. LISTADO: Azabache, Ámbar, Cristalina, despaciosa, gualda, tibiamente. ACTIVIDAD 2: Escribe en tu cuaderno todas las palabras que usa Juan Ramón Jiménez para describir a Platero y los elementos de la naturaleza que lo rodean (las flores, la fruta, los hombres de Moguer...) ADJETIVOS   SINTAGMAS PREPOSICIONALES (Pre