Ir al contenido principal

Palabras polisémicas



Hola, chic@s:
Un poco tarde, pero aquí está la entrada. Bien, como hemos comentado esta semana en clase, podéis obtener unos puntitos extra (ya sabéis que cuando digo 'puntitos' en realidad son décimas, pero sumando, sumando, llegamos al punto...) elaborando una diapositiva sobre una palabra polisémica y sus significados. Antes de entrar en qué consiste vuestra misión, vamos a refrescar un poco la memoria con este vídeo:






Bien, ahora sí, vamos a lo que nos interesa:

¿Qué se valorará?
1.- La diapositiva debe estar bien organizada y ser visual, es decir, debéis seguir una línea en los colores que utilicéis , los tamaños, las formas...
2.- Se tendrá en cuenta el número de significados de la palabra: cuantos más, mejor.

Por otro lado, buceando por la red, he encontrado unas presentaciones en PowToon muy interesantes, y he pensado que, si alguien se anima y quiere realizar un PowToon, le doy la oportunidad también de participar en esta versión más libre y con más movimiento de los puntos extra. 

En resumen:
a) 1ª Versión. Realizar una diapositiva en Power Point sobre 1 palabra y sus significados (imágenes)

b) 2ª Versión. Presentar la palabra en PowToon. Este programa dispone de una versión gratuita online. Es muy intuitivo: de todas formas, existen tutoriales en la red. Se trata de un Power Point con movimiento. Es muy chulo.
  • Si empiezan a encenderse luces, no las apaguéis. Explicadme cuál es vuestra idea y seguro que podremos llevarla a cabo. 
Procedimiento:
1.- Escribir vuestra palabra en un comentario a esta entrada. Ya sabéis que todas las palabras deben ser distintas, así que debéis estar muy atentos a las palabras que ya han usado vuestros compañeros y compañeras (1ºD y 1ºE) para no repetir.

2.- Fecha máxima de entrega:
1ºD. Miércoles 24 de enero
1ºE. Martes 23 de enero


Miraos este PowToon:

Comentarios

  1. pondré la palabra " serie " . ( castellà )

    Ares Rodés

    ResponderEliminar
  2. pondré la palabra " banco". ( castellano)


    lucia santolaria primero d

    ResponderEliminar
  3. Usaré la palabra “ CAJA “

    Martí Pijuan (1°D)

    ResponderEliminar
  4. La paraula es coll ho farè en cat
    Julia pon

    ResponderEliminar
  5. POL SUAREZ 1R E FARE LA PARAULA "CAP"

    ResponderEliminar
  6. Yo usare la palabra "cola"

    Aneudy 1r E

    ResponderEliminar
  7. yo usare baño


    ivan 1r E

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta, Ivan. Esta palabra es muy interesante. Puede quedarte una diapositiva estupenda.

      Eliminar
  8. Bien. Aneudy, aunque no es muy original.

    ResponderEliminar
  9. Pondré la palabra "cuadro"

    Ares Figueres

    ResponderEliminar
  10. fiquaré la paraula CLAU

    ResponderEliminar
  11. Pondré la palabra estación

    Laura

    ResponderEliminar
  12. PONDRÉ LA PALABRA "GATO"
    Marta Melet 1er ESO D

    ResponderEliminar
  13. Molt bé totes, Ares, Jara, Laura i Marta

    ResponderEliminar
  14. Yo pondré la palabra "barra"


    Judit Gómez 1ºE

    ResponderEliminar
  15. Muy bien, Judith. Puede ser muy interesante.

    ResponderEliminar
  16. Paula i Ares R ho farem juntes
    Les paraules son:
    -corredor
    -raton

    ResponderEliminar
  17. jo fare servir la paraula truita

    Roger Fernandez 1r d

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roger,em sap greu, peró truita és especial.No és una paraula polisèmica, són dos paraules diferents. L'has de canviar. Us ho explicaré a classe quan acabem el projecte.

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Al final la Mariona Valls i Aschale Luque 1r ESO D ho fem juntes i les paraules son aquestes:
    -Boca
    -Cort
    -Tauleta

    ResponderEliminar
  20. hola sílvia jo fare la paraula gat, amb català. La paraula gat d'animal i el gat del cotxe, i també el peix gat

    ResponderEliminar
  21. tambe´ficare dent la dent que tenim i dent de la serra. i tambe´vull ficar serra de eina i serra de muntanya

    ResponderEliminar
  22. jo fare la paraula nau

    ANDREA CARVAJAL 1ESO D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las categorías gramaticales. Texto 1 solucionado

Créditos de la imagen Hola de nuevo, chicos: Ya veis que hemos empezado con fuerza. ¡Vamos allá con las soluciones del primer texto! Corregid vuestro ejercicio y debajo apuntad todas las dudas que os hayan surgido y no hayáis sabido solucionar solos para poder comentarlas en clase. Volar las palabras "- Con los años que tienes y ¿no sabes escribir? - Y ¿para qué puede servirme? —Y, para mil cosas. ¿Cómo vuelas, por ejemplo? —Los humanos no volamos. —¿Ves? Si leyeras sabrías que eso no es cierto . Intento olvidar esa conversación pero es como si viniera conmigo, como uno de esos insectos que se pegan al paragolpes del coche. Mi mamá decía que si pensábamos mucho en algo era porque no estábamos tranquilos ; ella siempre creía tener razón . Los grandes siempre tienen argumentos para hacerte sentir mal . Lo malo es que me dejé llevar, aprendí a escribir y a leer, pero no volé. Me di, sí, varios porrazos por intentar hacerlo:

Instrucciones de risa

  ( 2º Reto ) Bien, seguimos con los retos y,  puesto que muchos de vosotros ya conocéis al escritor argentino Julio Cortázar, esta semana continuaremos con sus textos para llevar a cabo el  reto de la semana . ¿En qué consiste? Debéis crear un texto instructivo- literario . ¿Cómo? Muy fácil: solo debéis seguir estos sencillos pasos: 1.- Leed , como muestra, uno de los siguientes textos de Cortázar (o todos) de su libro  Historia de Cronopios y Famas , que se encuentran  en el primer capítulo titulado 'Manual de instrucciones'. Al igual que Final del juego , se trata de un recopilatorio de historias  o cuentos breves. (Podéis leerlo entero AQUÍ - aunque la calidad no es demasiado buena para leerlo en la pantalla del ordenador-) :       A) Instrucciones para cantar: " Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese . Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) al

Año Platero. Capítulo I. Platero

CAPÍTULO 1 Vicens-Vives  ¿Qué os parece si lo vemos y escuchamos en esta fantástica animación  de Artpoética ? Bien, ahora toca que trabajéis un poquito: 1.- En primer lugar, crearemos la portada de nuestro dossier  Platero y yo siguiendo las instrucciones generales del centro. AQUÍ   2.- Seguidamente, empezaremos con la primera actividad: CAPÍTULO 1. PLATERO ACTIVIDAD 1: Diccionario Platero (TIC) 1.1.- Vamos a crear un diccionario colectivo con todas aquellas palabras que no conocíamos antes de comenzar con este proyecto. Las palabras desconocidas de hoy ya las incluiré todas yo. Abre el Diccionario Platero y búscalas. LISTADO: Azabache, Ámbar, Cristalina, despaciosa, gualda, tibiamente. ACTIVIDAD 2: Escribe en tu cuaderno todas las palabras que usa Juan Ramón Jiménez para describir a Platero y los elementos de la naturaleza que lo rodean (las flores, la fruta, los hombres de Moguer...) ADJETIVOS   SINTAGMAS PREPOSICIONALES (Pre