Ir al contenido principal

Emocionario Collblanc

INTRODUCCIÓN:
Este año 2016-2017 nos enfrascamos en un pequeño-gran proyecto que pretende enseñarnos a mirar el mundo desde distintas perspectivas, o por lo menos, corroborar que el mundo no es de un solo color, y que ese color depende de los ojos que lo miren.

Para acompañar esta pequeña locura emprendemos este proyecto que  os presentamos hoy: Emocionario Collblanc. Emocionario porque es un diccionario de emociones, siguiendo la propuesta que lanzó  la editorial palabras aladas, y Collblanc porque es nuestra versión personal del diccionario de emociones, la versión del Instituto Collblanc.


EMPEZAMOS:

¿Qué te sugiere?




PASO 1. Análisis de datos. Esta  parte del proyecto constituye el trabajo de investigación que nos permitirá conocer al detalle el contenido de nuestro Emocionario.






PASO 2 y PASO 3. Presentación de los datos



PASO 4. Creamos nuestro Emocionario

Resultado de imagen de diccionario estrafalario gloria fuertes      Resultado de imagen de diccionario maria moliner

4.1.- Parte lexicográfica. El diccionario TIC de nuestros compañeros de tercero nos servirá para trabajar las partes de un diccionario y el modelaje para redactar una definición.



4.2.- Parte literaria. Nuestro diccionario, al igual que el de la escritora madrileña, fundirá el mundo de la poesía con el de la lexicografía, así pues, cada nueva letra se introducirá con un poema creado por vosotros. La única premisa que  es que debe mantener cierto sentido a la vez que debe contener el mayor número de veces posible la letra a la que da entrada.

Resultado de imagen de diccionario estrafalario gloria fuertesImagen relacionadaResultado de imagen de diccionario estrafalario gloria fuertes


4.3.- Primera edición:

Emocionario Collblanc. Primera versión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las categorías gramaticales. Texto 1 solucionado

Créditos de la imagen Hola de nuevo, chicos: Ya veis que hemos empezado con fuerza. ¡Vamos allá con las soluciones del primer texto! Corregid vuestro ejercicio y debajo apuntad todas las dudas que os hayan surgido y no hayáis sabido solucionar solos para poder comentarlas en clase. Volar las palabras "- Con los años que tienes y ¿no sabes escribir? - Y ¿para qué puede servirme? —Y, para mil cosas. ¿Cómo vuelas, por ejemplo? —Los humanos no volamos. —¿Ves? Si leyeras sabrías que eso no es cierto . Intento olvidar esa conversación pero es como si viniera conmigo, como uno de esos insectos que se pegan al paragolpes del coche. Mi mamá decía que si pensábamos mucho en algo era porque no estábamos tranquilos ; ella siempre creía tener razón . Los grandes siempre tienen argumentos para hacerte sentir mal . Lo malo es que me dejé llevar, aprendí a escribir y a leer, pero no volé. Me di, sí, varios porrazos por intentar hacerlo:

Instrucciones de risa

  ( 2º Reto ) Bien, seguimos con los retos y,  puesto que muchos de vosotros ya conocéis al escritor argentino Julio Cortázar, esta semana continuaremos con sus textos para llevar a cabo el  reto de la semana . ¿En qué consiste? Debéis crear un texto instructivo- literario . ¿Cómo? Muy fácil: solo debéis seguir estos sencillos pasos: 1.- Leed , como muestra, uno de los siguientes textos de Cortázar (o todos) de su libro  Historia de Cronopios y Famas , que se encuentran  en el primer capítulo titulado 'Manual de instrucciones'. Al igual que Final del juego , se trata de un recopilatorio de historias  o cuentos breves. (Podéis leerlo entero AQUÍ - aunque la calidad no es demasiado buena para leerlo en la pantalla del ordenador-) :       A) Instrucciones para cantar: " Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese . Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) al

Año Platero. Capítulo I. Platero

CAPÍTULO 1 Vicens-Vives  ¿Qué os parece si lo vemos y escuchamos en esta fantástica animación  de Artpoética ? Bien, ahora toca que trabajéis un poquito: 1.- En primer lugar, crearemos la portada de nuestro dossier  Platero y yo siguiendo las instrucciones generales del centro. AQUÍ   2.- Seguidamente, empezaremos con la primera actividad: CAPÍTULO 1. PLATERO ACTIVIDAD 1: Diccionario Platero (TIC) 1.1.- Vamos a crear un diccionario colectivo con todas aquellas palabras que no conocíamos antes de comenzar con este proyecto. Las palabras desconocidas de hoy ya las incluiré todas yo. Abre el Diccionario Platero y búscalas. LISTADO: Azabache, Ámbar, Cristalina, despaciosa, gualda, tibiamente. ACTIVIDAD 2: Escribe en tu cuaderno todas las palabras que usa Juan Ramón Jiménez para describir a Platero y los elementos de la naturaleza que lo rodean (las flores, la fruta, los hombres de Moguer...) ADJETIVOS   SINTAGMAS PREPOSICIONALES (Pre